miércoles, 29 de marzo de 2017

¡¡Desde que nació, “La nota…” no ha parado!!




Buenas noches, queridos seguidores de nuestro Cuentos & Dreams, nuestro rincón.
Hoy os quiero llevar por el trayecto que mi primer álbum ilustrado, “La nota que faltaba”, y yo hemos recorrido en estos ya casi 10 meses de vida.
Se inició con la firma en la Feria del Libro de Madrid, el 4 de junio del año pasado. Un  día cargado de ilusión y en el que la satisfacción interior que tenía os la contaba en la entrada  http://jrdecea-cuentamelos.blogspot.com/2016/06/dia-de-firma.html  (os aconsejo que la releáis por la contagiosa felicidad que desprendía y que, hoy, cuando yo lo hago, todavía siento por mi cuerpo lo que seguro sentiría, si pudiese,  la arena de la orilla cuando llega el agua salada, ya lenta y cansada y con ganas de volverse mar adentro, y la acaricia a su paso). 



Tras ese primer día de pasión y satisfacciones producidas cuando algunas de las miradas perdidas, de miles de visitantes que poblaban los caminos del Retiro madrileño, se posaban en la portada de mi álbum, vinieron otros varios:



El escenario de la Librería Universitaria, en Albacete, fueron las tablas en las que tomé contacto con la actividad de “cuenta cuento”. No sabíamos demasiado, Lydia, la librera, y yo, sobre cómo prepararla y al final creo sinceramente que lo hicimos bastante bien…bueno, con algunos pequeños fallos que nos enseñaron y nos servirían en el futuro que se nos avecinaba. 



Fue el escenario en el que me estrené en este afán de dar a conocer mi trabajo y poder escribir unas palabras de agradecimiento a todo el que decida que este libro puede ocupar un buen  lugar en la librería de su hogar.



La librería Popular, también de Albacete, me ofreció una actividad muy de moda que tiene por nombre: “encuentro con el autor”. Me hizo pasar unas horas especiales en su sección de infantil que me sirvió para contar, a todo aquél que se interesó, lo que mi cuento significa y por qué es aconsejable disfrutar de él con nuestros  pequeños. Y os aseguro que fueron unos cuantos.



¿Sabéis una cosa? Mi experiencia en estos casi 10 meses me dice que son más enriquecedoras las actividades del tipo de la llevada a cabo en La Popular que las puramente de “cuenta cuentos”…y no sé, todavía, el porqué…pero ha sido así siempre. Quizá sea porque me permite exteriorizar con mis palabras lo que “La nota…” significa para mí; lo importante que es mi primer álbum, por los valores que transmite; lo valioso que es este libro para el niño que, ya habiendo dado los primeros pasos en la lectura, empieza a darse cuenta que puede disfrutar con ella. Sí, creo que por eso me gusta más. Vivo con pasión la historia a la que se enfrenta Sax, el pequeño protagonista de mi obra.



FNAC, en Valencia, fue, a principios de este mes de marzo, una buena prueba de lo que es hacer una magnífica preparación de una actividad de “cuenta cuento”, en la que subsanamos errores cometidos en el pasado reciente, aunque el resultado no estuvo acorde a lo que pusimos en juego. Pero os aseguro que no me importó demasiado: estuve muy a gusto y disfrutamos, los que allí estuvimos, del momento dedicado a hablar de literatura infantil.



En este tiempo no todo ha sido fácil. Ha habido alguna que otra librería que entusiastamente se ha puesto en marcha para organizar algo parecido a lo que os he contado y, de la noche a la mañana, han decidió no hacerlo. Argumentaban escusas que escondían razones inconfesables y que nunca me fueron dadas. ¡Qué menos que decir por qué se han echado atrás! Pues no, no ha habido suerte, y ellas, como aquellas editoriales que no contestan cuando se les envía un trabajo para evaluación, han quedado como no demasiado elegantes y, además…¡ellos se lo han perdido! ¿Queréis saber quiénes son? Pues os diré que son menos de cuatro y más de dos y que ellos solos se han definido…no seré yo quien los califique, aunque ganas no me faltan: por el tiempo que me han hecho perder y por lo descorteses que han sido conmigo y con mi editorial. Flaco favor hacen, con su actitud poco caballerosa y virtuosa, a una literatura que se caracteriza por estar llena de valores…¡¡Allá ellos!! ¡¡Se lo han perdido!! En cierta manera me alegro porque “La nota…” no merece estar y ser ofrecido en su entorno zafio.


Bueno, y ¿qué tenemos por delante? Pues esta es mi agenda:
El cinco de mayo, en la librería Herso, de Albacete, en la Calle Dionisio Guardiola, 18, llevaremos a cabo una extraordinaria sesión de cuenta cuento que estará precedida por un pequeño concierto de violines  y seguida de un taller para iluminar las láminas representativas del álbum “La nota…”. Realmente, Ángela, el alma de este acto, está realizando un gran trabajo. Gracias, Ángela. Es una suerte poder contar con tu participación y tu trabajo. Con ellos, con Herso, tengo previsto firmar álbumes a todo el que desee en el día del libro en Albacete, el 21 de abril próximo, en la Plaza del Altozano de la ciudad.
El día seis de mayo, en la librería Leolo, de Valencia, en la calle Turia, 50, llevaremos a cabo un cuenta cuento y tendré la gran satisfacción, previamente a este evento, el día 22 de abril, de firmar ejemplares en el expositor 36-37 asignado a esta misma librería en la Feria del Libro de Valencia. Me hace ilusión firmar en la Feria de Valencia en donde tengo varios seguidores. Será de seis a ocho por la tarde.
Todo esto previsto que os acabo de contar lo iré anunciando oportunamente en mi página de facebook cuyo enlace lo podéis ver en la parte derecha de vuestra pantalla.
A todo esto que os acabo de contar solo me queda añadir: la entrevista que me hicieron en un prestigioso blog y que ya os comentaba hace unas entradas, en este blog, y que mi álbum ya ha cruzado el atlántico y nuestros amigos colombianos ya lo tienen cerca de casa. Espero que lo estén disfrutando. Aprovecho para ofrecerme, una vez más, a enviar un pdf con mi dedicatoria a quien lo haya comprado y me mande un mensaje solicitándomela. Estaré encantado de enviar mi dedicatoria vía email. Deseo estar con todos vosotros, mis queridos seguidores, por medio de, al menos, un pdf con mi humilde dedicatoria cargada de sentimiento, aprecio y agradecimiento.
Pues ya no me queda nada más que deciros que me ha encantado recordar todo el trayecto que, con muchísima ilusión, he recorrido en este tiempo con mi “La nota…” debajo del brazo y teniendo el enorme privilegio de poder dedicarlo a mis lectores. Aunque sea muy nuevo en esto de transmitir sentimientos, sensaciones y valores para los más pequeños, ¡qué más puedo pedir!. Realmente es una actividad que me llena plenamente, de la misma manera que lo hace el saber que estáis ahí leyendo lo que os cuento. Muchas gracias por ello, queridos amigos de mi escritura.



Un abrazo a todos vosotros con mi deseo, como siempre, de que soñéis y sigáis siendo felices.

José Ramón.


domingo, 19 de marzo de 2017

SEGURO QUE SABES QUIÉN SOY...





Hola, queridos amigos de mis historias que buscáis un rato para estar juntos a través de los que comparto con vosotros. ¿Sabéis una cosa? La escritura es como una droga...pero buena, ¡eh! No sé si os habéis puesto alguna vez frente a un papel intentando contar algo a alguién; algo que no tenéis demasiado definido; y al final habéis econtrado vuestro papel y con él en la mano y un boligrafo, en el que también habéis invertido algo de tiempo para elegir, en la otra, habéis vagado por la casa decidiendo cuál es el mejor sitio para meteros en vosotros mismos. Al final lo habéis encontrado y frente a ese lienzo blanco sin ayudas, sin nadie que os diga cómo empezar, habéis iniciado el camino por el que ir dejando caer vuestros sentimientos y necesidades de contar algo. No fue fácil, ¿verdad? No lo fue porque pensábais en la pureza de la lengua escrita ¿a que sí? ¿Y a que cuando “pasásteis” de las reglas de la buena o, al menos, correcta escritura os fue mejor? Suele pasar...Eso es lo que necesitaba hacer hoy: ponerme a escribir ya, sin mirar más, sin pensar menos, sin saber muy bien lo que contaros...ponerme a escribir... y aquí estoy. Y otra cosa: seguro que también, en el caso sobre el que os estoy cuestionando, al terminar de plasmar vuestras necesidades de comunicaros a través de las letras os sentisteis muy bien, con un vacío que provocó una sensación placentera, como el que acaba de poner a salvo un secreto antes de que se le olvide, como el que acaba de descargarse de algo de valor y lo ha dejado en lugar seguro y descansa de la responsabilidad de haberlo llevado encima. Yo siento, siempre que escribo, esa sensación de sosiego y bienestar interior, como si hubiese llevado a cabo una sesión de relajación: sí, la escritura tiene ese don de relajación, de armonía y de poner en su sitio el equilibrio emocional del que la practica. Llevaba tiempo sin hablar con vosotros sobre las cosas que disfruto compartiendo aquí. He estado ocupado organizando firmas de libros en Valencia y en Albacete, las dos ciudades entre las que me muevo últimamente por motivos de trabajo y en las que aprovecho para firmar mi primer álbum ilustrado que de sobra conocéis todos mis amigos de este espacio. He encontrado el momento de estar con vosotros. Tenía ganas de escribiros algo sin saber exactamente el qué. Tenía necesidad de saber hacia donde me conducidirían mis dedos sobre el teclado...y ¡oh, sorpresa!, me llevan a mis inicios en la escritura. Me han llevado a recordar lo que sentía cuando me puse a escribir mi primera historia que he traído en varias ocasiones a este blog, a nuestro blog, y que los nuevos amigos de mis ilusiones aquí no la conocen todavía.
“Seguro que sabes quién soy...” fue una manera de decir: quiero contar algo que tengo dentro —y de eso habla— y... papel, bolígrafo, lugar...y empecé...y sigo haciéndolo cuando tengo tiempo y me invade y atenaza una fuerza interior irrefrenable para eso: contar cosas.
“Seguro...” habla de algo que no os revelo porque precisamente es una adivinanza que presento al lector, a vosotros, y que hemos adornado mi compañera en este trabajo, Verónica (reservados los derechos de autor) http://laverovalencia.blogspot.com.es/
https://www.instagram.com/laveroilustraciones/, y yo. Puede parecer que es una historia de amor, y eso es lo que la hace muy sensual, pero la realidad es que no lo es. Es una historia corta en la que el arte de Vero la hace especialmente maravillosa. Fue mi primera historia y la escribí sin saber si sería capaz de redactar algo que alguien pudiese leer algún día; sin saber si con ella sería capaz de transmitir sentimientos y sensaciones; fue mi primer contacto con este arte difícil que es la escritura y en el que nunca tienes la certeza, por lo menos yo jamás la tengo, de hacer algo aceptablemente digerible por el que quiere leerte.
Amigos de esta noche, os dejo con mi primera historia que quizá por ser la primera tiene algo muy especial. La verdad es que la escribí y me entró por los cinco sentidos, sobre todo cuando mi compañera puso esa guinda llena de sensaciones que es su manera de ilustrar. Espero que la disfrutéis de nuevo los que ya la conocéis y os transporte, a los nuevos amigos, a lo que sentí cuando por primera vez me acerqué a este mundo de ilusiones que es la literatura, infantil en este caso. En las entradas de 10 de marzo, 25 de julio, 15 de septiembre y 17 de noviembre de 2012, 12 de enero y 10 de agosto de 2013 y  6 de febrero de 2014, podréis leer más cosas que os contaba refiriéndome a esta historia que tanto nos gusta. Buenas noches a todos y hoy, más que nunca, os deseo que no dejéis jamás de soñar e intentar ser felices.
José Ramón.



  “Seguro que sabes quién soy” es un relato basado en un juego de pistas encaminadas a la resolución de la adivinanza que se presenta de manera íntima en el protagonista, anónimo, de la historia.
  Es un relato corto, muy corto, pero con una alta carga de sensibilidad y, aun no queriendo inicialmente, de romanticismo.


Me gustaba contigo saber de ti…
Me gustaba sin ti, verte a través de otros ojos…






Jugaba contigo a lo que más te gustaba…           
Compartía contigo tu desagrado por lo que no te gustaba…







¿Sabes ya quién soy?













Quería querer a quien querías, y consolarte cuando a quien querías, no te correspondía…


.....................................................
Me necesitabas y sin mí no eras nada…
....................
  ¡¡¡Sé que lo adivinaste!!!…

 ..............................................


martes, 14 de marzo de 2017

LA NOTA QUE FALTABA. "BOOKTRILER"


Buenas noches queridos amigos en esta página. Hoy solo quiero traer a esta página, para verlo a través de nuestra pantalla a mis ilusiones el "booktriler" de mi primer álbum "La nota que faltaba" cuya primera edición estamos de cerca de completar y dar paso a una segunda edición. Espero que os guste: 


Un abrazo a todos con el deseo de que sigáis soñando y siendo felices.
José Ramón.