miércoles, 29 de marzo de 2017

¡¡Desde que nació, “La nota…” no ha parado!!




Buenas noches, queridos seguidores de nuestro Cuentos & Dreams, nuestro rincón.
Hoy os quiero llevar por el trayecto que mi primer álbum ilustrado, “La nota que faltaba”, y yo hemos recorrido en estos ya casi 10 meses de vida.
Se inició con la firma en la Feria del Libro de Madrid, el 4 de junio del año pasado. Un  día cargado de ilusión y en el que la satisfacción interior que tenía os la contaba en la entrada  http://jrdecea-cuentamelos.blogspot.com/2016/06/dia-de-firma.html  (os aconsejo que la releáis por la contagiosa felicidad que desprendía y que, hoy, cuando yo lo hago, todavía siento por mi cuerpo lo que seguro sentiría, si pudiese,  la arena de la orilla cuando llega el agua salada, ya lenta y cansada y con ganas de volverse mar adentro, y la acaricia a su paso). 



Tras ese primer día de pasión y satisfacciones producidas cuando algunas de las miradas perdidas, de miles de visitantes que poblaban los caminos del Retiro madrileño, se posaban en la portada de mi álbum, vinieron otros varios:



El escenario de la Librería Universitaria, en Albacete, fueron las tablas en las que tomé contacto con la actividad de “cuenta cuento”. No sabíamos demasiado, Lydia, la librera, y yo, sobre cómo prepararla y al final creo sinceramente que lo hicimos bastante bien…bueno, con algunos pequeños fallos que nos enseñaron y nos servirían en el futuro que se nos avecinaba. 



Fue el escenario en el que me estrené en este afán de dar a conocer mi trabajo y poder escribir unas palabras de agradecimiento a todo el que decida que este libro puede ocupar un buen  lugar en la librería de su hogar.



La librería Popular, también de Albacete, me ofreció una actividad muy de moda que tiene por nombre: “encuentro con el autor”. Me hizo pasar unas horas especiales en su sección de infantil que me sirvió para contar, a todo aquél que se interesó, lo que mi cuento significa y por qué es aconsejable disfrutar de él con nuestros  pequeños. Y os aseguro que fueron unos cuantos.



¿Sabéis una cosa? Mi experiencia en estos casi 10 meses me dice que son más enriquecedoras las actividades del tipo de la llevada a cabo en La Popular que las puramente de “cuenta cuentos”…y no sé, todavía, el porqué…pero ha sido así siempre. Quizá sea porque me permite exteriorizar con mis palabras lo que “La nota…” significa para mí; lo importante que es mi primer álbum, por los valores que transmite; lo valioso que es este libro para el niño que, ya habiendo dado los primeros pasos en la lectura, empieza a darse cuenta que puede disfrutar con ella. Sí, creo que por eso me gusta más. Vivo con pasión la historia a la que se enfrenta Sax, el pequeño protagonista de mi obra.



FNAC, en Valencia, fue, a principios de este mes de marzo, una buena prueba de lo que es hacer una magnífica preparación de una actividad de “cuenta cuento”, en la que subsanamos errores cometidos en el pasado reciente, aunque el resultado no estuvo acorde a lo que pusimos en juego. Pero os aseguro que no me importó demasiado: estuve muy a gusto y disfrutamos, los que allí estuvimos, del momento dedicado a hablar de literatura infantil.



En este tiempo no todo ha sido fácil. Ha habido alguna que otra librería que entusiastamente se ha puesto en marcha para organizar algo parecido a lo que os he contado y, de la noche a la mañana, han decidió no hacerlo. Argumentaban escusas que escondían razones inconfesables y que nunca me fueron dadas. ¡Qué menos que decir por qué se han echado atrás! Pues no, no ha habido suerte, y ellas, como aquellas editoriales que no contestan cuando se les envía un trabajo para evaluación, han quedado como no demasiado elegantes y, además…¡ellos se lo han perdido! ¿Queréis saber quiénes son? Pues os diré que son menos de cuatro y más de dos y que ellos solos se han definido…no seré yo quien los califique, aunque ganas no me faltan: por el tiempo que me han hecho perder y por lo descorteses que han sido conmigo y con mi editorial. Flaco favor hacen, con su actitud poco caballerosa y virtuosa, a una literatura que se caracteriza por estar llena de valores…¡¡Allá ellos!! ¡¡Se lo han perdido!! En cierta manera me alegro porque “La nota…” no merece estar y ser ofrecido en su entorno zafio.


Bueno, y ¿qué tenemos por delante? Pues esta es mi agenda:
El cinco de mayo, en la librería Herso, de Albacete, en la Calle Dionisio Guardiola, 18, llevaremos a cabo una extraordinaria sesión de cuenta cuento que estará precedida por un pequeño concierto de violines  y seguida de un taller para iluminar las láminas representativas del álbum “La nota…”. Realmente, Ángela, el alma de este acto, está realizando un gran trabajo. Gracias, Ángela. Es una suerte poder contar con tu participación y tu trabajo. Con ellos, con Herso, tengo previsto firmar álbumes a todo el que desee en el día del libro en Albacete, el 21 de abril próximo, en la Plaza del Altozano de la ciudad.
El día seis de mayo, en la librería Leolo, de Valencia, en la calle Turia, 50, llevaremos a cabo un cuenta cuento y tendré la gran satisfacción, previamente a este evento, el día 22 de abril, de firmar ejemplares en el expositor 36-37 asignado a esta misma librería en la Feria del Libro de Valencia. Me hace ilusión firmar en la Feria de Valencia en donde tengo varios seguidores. Será de seis a ocho por la tarde.
Todo esto previsto que os acabo de contar lo iré anunciando oportunamente en mi página de facebook cuyo enlace lo podéis ver en la parte derecha de vuestra pantalla.
A todo esto que os acabo de contar solo me queda añadir: la entrevista que me hicieron en un prestigioso blog y que ya os comentaba hace unas entradas, en este blog, y que mi álbum ya ha cruzado el atlántico y nuestros amigos colombianos ya lo tienen cerca de casa. Espero que lo estén disfrutando. Aprovecho para ofrecerme, una vez más, a enviar un pdf con mi dedicatoria a quien lo haya comprado y me mande un mensaje solicitándomela. Estaré encantado de enviar mi dedicatoria vía email. Deseo estar con todos vosotros, mis queridos seguidores, por medio de, al menos, un pdf con mi humilde dedicatoria cargada de sentimiento, aprecio y agradecimiento.
Pues ya no me queda nada más que deciros que me ha encantado recordar todo el trayecto que, con muchísima ilusión, he recorrido en este tiempo con mi “La nota…” debajo del brazo y teniendo el enorme privilegio de poder dedicarlo a mis lectores. Aunque sea muy nuevo en esto de transmitir sentimientos, sensaciones y valores para los más pequeños, ¡qué más puedo pedir!. Realmente es una actividad que me llena plenamente, de la misma manera que lo hace el saber que estáis ahí leyendo lo que os cuento. Muchas gracias por ello, queridos amigos de mi escritura.



Un abrazo a todos vosotros con mi deseo, como siempre, de que soñéis y sigáis siendo felices.

José Ramón.


No hay comentarios: